12 Consejos indispensables para sobrevivir a los exámenes finales

El semestre se acaba y finalmente llega el momento más temido, a la par que odiado por todos los estudiantes: los exámenes finales. Para la mayoría de alumnos supone un motivo de angustia el que pongan a prueba nuestro conocimiento, para otros quizá es miedo a no alcanzar las expectativas marcadas. Sea como sea, lo más normal es que pasemos estados de frustración, inseguridad y muchos, muchos nervios durante este periodo.

Os dejamos algunos consejos que os ayudarán a sobrellevar con éxito estas semanas de sufrimiento

  1. Haz un esquema de las asignaturas que tienes y los temas que entran

Antes de empezar debes establecer un calendario con el tiempo que vas a dedicar a cada temario. Estructurar un horario y planificarte previamente evita tiempos muertos pensando “Que hago ahora?” ó “Por dónde empiezo hoy?”.

schedule-and-make-lists

2. Desconéctate de las redes sociales.

Aleja tu Smartphone y guarda la Tablet para los descansos programados. No te imaginas cuánto tiempo se pierde al día si sumamos todos los minutos que dedicamos a leer los últimos whatsapps que hemos recibido.

social-media

3. Programa descansos cada dos horas.

Las jornadas maratonianas solo te agotarán y te quedan muchos días por delante. Ponte la alarma para obligarte a parar, con 5-10 minutos será suficiente. Aprovecha ese tiempo para refrescarte, respirar, estirarte o mirar el móvil.

4. Revisar exámenes de cursos anteriores.

Los ejercicios que se han trabajado durante el curso son los que más probabilidad tienen de volver a entrar.

5. Haz una lista de dudas.

A medida que vas estudiando y te surjan preguntas ves anotándolas en una lista para poder preguntar al profesor o a algún compañero antes del examen. Suele ocurrir que una pequeña explicación ayuda a comprender el tema de una manera más amplia.

doubts-and-lists

6. Inventa reglas mnemotécnicas que puedas ayudarte a recordar aquello que tienes que aprender de memoria:  ritmos, acrónimos, etc

7. Duerme las horas necesarias:

Cada persona necesita unas horas mínimas de sueño para que el cerebro rinda durante el día. Si sabes que necesitas 6 horas al menos para ser persona, organiza tu día en función de tus biorritmos. Se ha demostrado en varios experimentos que una noche de sueño reparador ayuda a retener los conceptos (via http://www.medciencia.com/aprender-mientras-duermes-es-posible/)

8. Come sano  mantente hidratado.

Decántate por aquellos productos que estimulan al cerebro: un poco de café, té verde, alimentos con omega-3 (pescado azul, tofú, almendras, nueces…). Notarás que tienes cada vez menos energía si pasas varios días tomando coca-cola y comida rápida en lugar de una alimentación equilibrada.

9. Haz un poco de ejercicio, o sal a pasear al aire libre, con 20 minutos al día es suficiente. Estar encerrado muchas horas no es bueno para mantenerte despejado, esto te ayudará a reducir el estrés y a evitar pensamientos negativos.

take-breaks

10. Crea flashcards que contengan dibujos o palabras básicas sobre el tema que estás estudiando, y luego pruébate a ti mismo desrrollando mentalmente el contenido sobre el que tendrás que tratar.

11. Cuando creas que ya dominas bien los contenidos, déjalo y sigue con otras asignaturas. Reserva las horas inmediatamente anteriores al examen para hacer un repaso general a las notas o flashcards y así entrar de nuevo en la materia.

12. Busca un espacio donde estés cómodo, puede ser la biblioteca o un espacio tranquilo en casa donde haya buena iluminación.

finally-free

 

Suerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*