9 cualidades esenciales para ser buen profesor

Hay tantas maneras de enseñar como estudiantes pueda haber, por lo que es fundamental saber adaptar las técnicas de enseñanza a las necesidades de cada alumno en particular.

Si bien es cierto que todos los buenos profesores poseen una combinación diferente de cualidades que los hacen destacar ante sus alumnos, podríamos concretar los siguientes aspectos como denominador común.

  • Evalúa los conocimientos previos

En la primera clase es recomendable conocer al estudiante y evaluar el nivel que tienen, para programar las clases posteriores en función de las necesidades del alumno. Pregúntale en qué conceptos de la materia tiene dificultades y el por qué-

  • Establece objetivos principales

Determinad juntos las metas a las que se pretende llegar con las clases, para organizar cuánto tiempo es necesario dedicar, y qué lecciones se trabajarán cada día.

Goals and scheduledoubts-and-lists

  • Pasión

Realmente te debe gustar lo que enseñas. Esto se nota en la forma en que te expresas o en la manera de llevar el hilo conductor del temario, haciendo que todo adquiera un sentido que el alumno es capaz de captar.

  • Adaptable

Un buen tutor debe ser capaz de reconducir la clase en función de cómo va evolucionando el alumno. Debes descubrir qué ideas no se están consolidando lo suficiente y volver a insistir en ello, aunque tengas que modificar la planificación que habías planeado para la clase.

  • Creativo

Tomar un concepto y ser capaz de trabajar sobre ello de un modo dinámico para que resulte atractivo al estudiante: así es cómo se consigue captar la atención del alumno y lograr que le interese profundizar más en la idea.

ideasIdeas

  • Empático

Un buen profesor debe ser capaz de ponerse en el lugar del alumno, ver el enfoque desde su punto de vista, y adecuar el lenguaje y el nivel al oyente.

  • Alegre y optimista

El estado de ánimo es fundamental para conectar con el alumno. Si muestras una actitud de entusiasmo, conseguirás captar la atención del estudiante y a su vez éste tendrá más predisposición a entender lo que estás explicándole. Si por el contrario te muestras pesimista o cansado, no conseguirás motivar ni inspirar a tu alumno.

  • Organizado

Estar bien preparado para la lección que vas a dar, y que se note que estás bien informado

Organización

 deathtostock_wired6

  • Combinación de los 3 tipos de aprendizaje: auditivo, visual y kinestésico.

Los estudiantes auditivos son capaces de escuchar con atención, captar mensajes sutiles, y les gusta participar activamente en discusiones. Los estudiantes visuales ordenan la información mediante gráficos, mapas conceptuales, líneas de tiempo e ilustraciones; captarán mejor cualquier idea que se soporte en un medio visual. El aprendizaje kinestésico asocia la información a sensaciones y movimientos; este tipo de estudiantes tendrán que hacer algo físicamente para entenderlo.

La mayoría de gente utiliza una combinación personal de los tres estilos. Conforme vamos conociendo al alumno detectaremos cómo capta mejor los conceptos, y debemos adecuar la clase en la medida de lo posible a su forma de entender las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*