¿Cómo afecta la estación del año en la que nacemos a nuestra personalidad?

Un estudio científico revela que los bebés nacidos durante los meses de verano son mucho más propensos a sufrir cambios de humor cuando crecen, que los bebes nacidos en invierno .

La profesora Xenia Gonda, de la Universidad de Semmelweis (Budapest) y su equipo, estudiaron a 400 personas y observaron el tipo de personalidad que desarrollaban en función del mes del año en que nacieron. Afirman que las personas nacidas en ciertas épocas del año tienen una mayor probabilidad de desarrollar ciertos tipos de temperamentos, que pueden conducir a trastornos del estado de ánimo.

Los investigadores dijeron que esto se debía a que las estaciones tenían una influencia en ciertos neurotransmisores de monoamina, que igual que la dopamina y la serotonina, son los encargados de controlar nuestro estado de ánimo.

Los niños nacidos en verano tienen un temperamento ciclotímico: propensos a cambios de humor 

Descubrieron que el número de personas con un temperamento “ciclotímico”, es decir caracterizado por cambios frecuentes de estados de ánimo, fue significativamente mayor en los nacidos en el verano. Se observa que las personas hipertímicas (con tendencia a ser excesivamente positivas) fue significativamente mayor entre las que nacieron en los meses de primavera y verano.

Spring and moodmood

Los nacidos en otoño serían menos depresivos

El estudio también encontró que los nacidos en otoño eran menos propensos a ser depresivos, mientras que los nacidos en invierno tenían menor tendencia a ser irritables.

La profesora Gonda explicó que “los estudios bioquímicos han demostrado que la estación en la que has nacido tiene una influencia en ciertos neurotransmisores monoamina, como la dopamina y la serotonina, que es detectable incluso en la vida adulta. Esto nos llevó a pensar que la estación del nacimiento puede tener un efecto más duradero. Básicamente, parece que cuando naces puede aumentar o disminuir la probabilidad de desarrollar ciertos trastornos del estado de ánimo.”

El equipo científico concluyó: “Todavía no podemos decir nada sobre los mecanismos implicados. Lo que ahora estamos viendo es si hay marcadores genéticos que estén relacionados con la época del nacimiento y provoquen trastornos en el estado de ánimo “.

Según la opinión del Profesor Eduard Vieta, del ECNP “A pesar de que tanto los factores genéticos como ambientales están implicados en el temperamento de uno, ahora sabemos que la estación al nacer también tiene un papel. El hallazgo de una tendencia hipertímica para los nacidos en verano es bastante intrigante.”

Fuente: http://www.telegraph.co.uk/news/science/science-news/11171567/Season-of-birth-affects-your-mood-later-in-life.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*