Las carreras universitarias con mejores perspectivas laborales

Para ir entrando en materia vamos a contextualizar un poco cuál es la situación laboral en España…Según el último dato del gobierno, en agosto 2015 la tasa de paro era del 22%, y concretando más, para los menores de 25 años la tasa sube al 48%. Pero no os desaniméis todavía: a partir de los 25 años vuelve a bajar a 20% de total de parados.

paro-agosto-2015Datos del paro en España Agosto 2015

Fuente: datosmacro.com

Ante esta perspectiva quizás un poco desalentadora para cualquier estudiante que se precie, vamos a intentar aportar buenas noticias que compensen los datos, y es que algunas carreras tienen perspectivas de futuro más prometedoras ¡Estudiantes de Ciencias, veterinaria, matemáticas y salud, estáis de suerte!

Según la última encuesta de población activa del INE para el año 2014, los estudiantes que se gradúen en Matemáticas no tendrán problemas para incorporarse al mercado laboral. De continuar la misma tendencia cuentan con una tasa de paro de tan solo un 5,70%. Alfio Quarteroni, el referente mundial en matemática industrial, afirma que las empresas cada vez buscan más perfiles matemáticos que pueden impulsar proyectos en campos tan diversos como la medicina, la implantación de prótesis, la genética, la predicción de catástrofes meteorológicas, el diseño industrial, etc.

Las empresas están demandando cada vez más estudiantes que hayan cursado carreras STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering, Mathematics). Según un estudio de randstad el incremento de la demanda aumentara en un 14% hasta final de década, vs un 3% de incremento en el resto de titulaciones.

En la parte baja de la lista aparece Arquitectura, una opción de estudio que hasta hace unos años era sinónimo de éxito y empleo asegurado, pero que debido a la crisis del ladrillo en España, ha provocado que se enfrente a una tasa de paro del 24%.

Sin duda el grupo de población que se ve más perjudicado en la encuesta es el que engloba todas aquellas personas que cuentan con formación básica, ya que tendrán que lidiar con una tasa de paro del 30%.

¿Cual es la mejor universidad para estudiar?

Según todos los informes europeos e internacionales, la enseñanza en España goza de muy buena calidad, tanto en docencia como en investigación. Pero en esta obsesión generalizada que existe de calcular y publicar rankings de cualquier temática y asunto, nosotros nos hemos quedado con el que elabora cada año la prestigiosa Universidad de Shangai Jiao Tong. Aunque ninguna Universidad española aparece en los primeros 100 puestos, ocupados como cada año por Harvard, Stanford, Berkeley, etc… la primera que se asoma a la lista es la Universitat de Barcelona, entre los puestos del 152 a 200, seguida en los puestos del 201 al 300 por la Universidad Autónoma de Madrid, de Barcelona, y la Complutense de Madrid.

Pero si tienes en mente estudiar Matemáticas y no se te arreglan bien las cosas para poder entrar en la ganadora (Berkeley), la más valorada dentro de las universidades nacionales es la Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia. Para estudiar Medicina las mejores del ranking son la Universidad de Barcelona, y la Autónoma de Barcelona.

Job and free time to be happybe-happy

Dejando las estadísticas de lado y dada la inestabilidad del mercado laboral, deberías escoger la carrera que mejor se adapte a tus valores y aficiones, porque el trabajo que vayas a desempeñar en el futuro requerirá de mucho sacrificios y esfuerzo, y siempre es mejor invertir toda tu energía en algo que te haga feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*