¿Por qué deberías aprender idiomas mientras estás en la Universidad?

Aprender un idioma nuevo forma parte de la lista de buenos propósitos que nos hacemos cada principio de año, y que normalmente antes de arrancar la primera hoja del calendario ya hemos abandonado. Compatibilizar los horarios de clases con horas de trabajo, y encontrar una academia que se adapte a las pocas horas libres que nos quedan no es una tarea sencilla. Pero no podemos olvidar los beneficios que nos aportará dominar otra lengua, tanto a nivel personal como profesional, y las oportunidades de estudio que se nos pueden abrir gracias a un pequeño esfuerzo (o grande, dependiendo si nos decidimos por estudiar chino mandarín o árabe…).

Si hace tiempo que tienes en mente mejorar tu segunda lengua o empezar a estudiar un nuevo idioma, con estas razones que quizás desconocías seguro que te acabarás de animar:

  • Aumentarás las habilidades de interpretación y comprensión

Aprender la gramática de otro idioma ayuda a mejorar también nuestra lengua materna, y las habilidades en nuestro idioma.  Estudios recientes afirman que las personas que dominan dos o más idiomas tienen una conciencia metalingüística o reflexión sobre el lenguaje mucho más fuerte y se aplica a la resolución de problemas  en diferentes áreas, como las matemáticas o la física.

  • Fortalece el perfil intelectual y permite orientarte a la profesión a la que te quieras dedicar

El conocimiento de otros idiomas te permite profundizar en campos especializados de tu profesión, ventaja que otras personas sin esta habilidad no pueden dominar. Igual que un estudiante de Filología clásica podrá estar interesado en leer a Virgilio o a Homero en su lengua original; un estudiante de Ciencias Políticas podría querer investigar las políticas Comunitarias Europeas, siéndole útil conocer el alemán; y a un estudiante interesado en políticas de cooperación le sería indispensable hablar francés.

  • Mejora la función cognitiva

No solo se trata de ganar dinero o prosperar laboralmente, el bilingüismo mejora la función intelectual, la memoria y según un  estudio de la Universidad de Karolinska (Suecia), se demuestra que aunque la agudeza mental disminuye naturalmente con la edad, hablar más de un idioma podría retrasar el Alzheimer hasta en 4 años de media respecto a las personas monolingües. La mejor parte es que aunque aprendas un idioma de mayor, los beneficios son los mismos que si aprendes desde pequeño!

  • Hablar más de un idioma te convierte de facto en un empleado más valioso en el mercado.

Ser capaz de comunicarse en la lengua nativa de un cliente o socio comercial denota respeto mutuo por la otra persona; las negociaciones comerciales y las interacciones sociales son mucho más ágiles, y permite entablar un clima de confianza más rápidamente con tu interlocutor.

 nota-idiomasEstudiar idioma nuevoEstudiar idioma nuevo

  • Viajar se convierte en algo más fácil

Que el inglés es la lengua dominante es indiscutible, pero aún hay muchos países en los que la gente de a pie no domina el idioma universal de los negocios. Aprender otro idioma sirve para romper la barrera del miedo a viajar a un país por desconocimiento de la lengua, ampliando nuestro rango de países por conocer. Podrásconocer gente local y descubrir cosas que pasan desapercibidas a los turistas.

viajarviajar

La mayoría de Universidades solicitan como requisito la acreditación de un nivel mínimo (B1)  del idioma de destino para conceder una beca de estudios o de investigación. Dominar un segundo idioma te abre las puertas para ampliar tu formación en otros países, y desarrollar tu currículum.

Según datos del INE, cada año alrededor de 270 mil estudiantes de Grado y de Máster se desplazan al extranjero por motivos de estudio y formación.

  • Oportunidades laborales fuera de nuestras fronteras

Una vez hayas finalizado los estudios, el dominar un idioma a la perfección te abrirá oportunidades laborales en otros países. Es una ventaja a tener en cuenta a medio y largo plazo, pues tanto si te adaptas al puesto de trabajo y a la vida en el extranjero, como si lo planteas como estancia temporal, al volver a tu ciudad las empresas valorarán mucho está experiencia profesional en tu currículum.

travelFuturo trabajador

Si te ha parecido útil este artículo, compártelo!

Fuente: http://schoolsofthought.blogs.cnn.com/2012/01/05/my-view-why-language-study-should-be-part-of-your-college-experience/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*