¿Por qué el sistema educativo finlandés es el mejor de los países europeos?

El sistema de educación finlandés es uno de los mejores del mundo y se sitúa a la cabeza de Europa, así lo afirma el informe PISA que emite la OECD cada tres años, y que se demuestra en la elevada calidad uniforme de la escuelas. Los padres finlandeses no se tienen que preocupar por escoger escuela, el sistema de enseñanza se basa en una educación universal, pública y gratuita, desde los 7 hasta los 16 años. Todas las escuelas son iguales. No hay rankings, ni pruebas a nivel nacional, esto fomenta la integración de todos los alumnos evitando la creación de guetos.

No existen las escuelas privadas

No hay escuelas concertadas ni privadas, todas las escuelas son públicas y gratuitas, incluyendo material, libros de texto y una comida al día en el propio colegio. La educación se personaliza, dependiendo de las necesidades de cada alumno. Esto es posible gracias a que el ratio de alumnos por profesor es muy bajo.

La educación es una profesión que exige un componente vocacional muy alto, debido a que es una titulación complicada, con entrevistas personales y una alta dosis de exigencia. Al mismo tiempo los docentes gozan de un alto respeto en la sociedad.

Finlandia dedica un 6% del PIB a la Educación

Mientras en España se dota de un 4,5% del PIB a la partida de Educación, en Finlandia destinan un 6%. La diferencia no es tanta, pero sí la forma de administrarlo. El reparto del dinero es equitativo, hay una base común pero se estudia cada caso en particular para cubrir gastos en aquellos que necesiten una aportación extra, de esta forma se consigue uniformidad en las escuelas y las mismas oportunidades de éxito en todas.

También las jornadas son más cortas que en España: en Primaria se estudian 3-4 clases al día con descansos intercalados. Los profesores imparten muchas menos horas, porque la preparación de las clases y la reuniones entre educadores se consideran parte de la jornada laboral.

¿Qué ha ocurrido en la vecina Suecia?

Durante muchos años los países escandinavos han sido un modelo para el mundo, pero después de los datos de 2012 en el ranking de PISA, queda patente que Suecia ha sufrido un descalabro en la calidad de su educación, situándose en puestos por debajo de los países de la OCDE y también por debajo de España, además se ha perdido la igualdad que caracterizaba este modelo de enseñanza.

El último gobierno conservador consideró la estrategia de abrir escuelas públicas gestionadas por multinacionales con ánimo de lucro (llamadas escuelas independientes). En España los partidos conservadores defienden este modelo, y sugieren que la ampliación de las escuelas concertadas en España podría tener resultados positivos.

Enlaces relacionados:

http://www.lavanguardia.com/vida/20150504/54430384806/sistema-educativo-finlandia-mejores-mundo.html

http://www.aulaplaneta.com/2015/01/22/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-finlandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*